miércoles, 18 de abril de 2007

Inicia Primera Fase del Proyecto Aula de Wayuunaiki


Con el propósito de ampliar e incidir en el fortalecimiento del idioma wayuu el Departamento de estudios Socioantropológico ha iniciado el Proyecto Aula de Wayuunaiki. En esta primera fase se están desarrollando en la Universidad del Zulia los cursos de wayuunaiki, nivel I y II, dictados por la Profesora Edixa Montiel.

Estos cursos además de ofrecer un programa de formación lingüística en el campo comunicativo van a tener componentes socioantropológicos con los que el participante entre en contacto con la realidad del Wayuu y contextualice el idioma con los modos de vida de este pueblo.

El proyecto igualmente contempla el trabajo de promoción de la lectura y la escritura en wayuunaiki, dirigido a niños y niñas en las escuelas donde se están haciendo talleres, con el apoyo de Aníbal Rodríguez, a través de su experiencia como cuenta cuentos y en el diseño de dibujos animados, como estrategia para que los pequeños cuenten sus historias y manifiesten su acontecer diario; el fin último es escribir cuentos en wayuunaiki que se convertirán en herramientas, recursos para promover la lectura y escritura del idioma.

Además de estar trabajando a nivel escolar, el Departamento abre este año un Diplomado sobre Educación Intercultural Bilingüe, que brindará adiestramiento y capacitación a un primer grupo de 35 docentes indígenas wayuu; siendo este un espacio educativo que va a nivelar sobre herramientas teórico-metodológicas que permitan al maestro incluirse dentro del proceso de la Educación Intercultural Bilingüe.

M.C.S.

1 comentario:

Juan Andrés Moreno dijo...

Me parece sencacional que se haga esto, así la legua wayúu que enorgullece a colombianos y venenzolanos se va pareservar y en cierta manera a exportar.